LA ANESTESIA : AYER Y EN LA ACTUALIDAD. TODO LO QUE DEBE SABER SABER ANTES DE UNA CIRUGIA.

La anestesia se descubrió por casualidad , un  médico británico llamado Richardson  durante un baile de carnaval en 1.827 recibió por parte de una dama un chorrito de perfume con éter , con el único propósito de mojarlo. El médico advirtió que el éter le provocaba un relativo efecto indoloro y de insensibilidad por lo cual , esa misma noche fué a su laboratorio probo con éter en distintos animales y terminó dándole al mundo la primera y rústica posibilidad de no sufrir durante las operaciones.
Antiguamente las personas sufrían mucho el dolor y la única anestesia conocida era la embriaguez extrema seguida de un estado de inconsciencia lo que daba al cirujano la posibilidad de operar. No obstante a veces los pacientes morían del dolor por infartos cardiovasculares y/o respiratorios. Posteriormente en 1884 el médico karl koll  descubrió que con cocaína podían obtenerse anestesias locales . el éter, el cloroformo , y hasta la inhalación de anhidrído carbónico en dosis no tóxicas eran sustancias utilizadas para dormir a los pacientes
LA ANESTESIA EN LA ACTUALIDAD :  Es totalmente necesario que el anestesista conozca la historia clínica del paciente. Aún en los casos de anestesia local y consciente. El especialista anestesista  debe estar al tanto de las reacciones clínicas del paciente ante drogas de uso corriente como analgésicos, antibióticos o comprimidos para dormir. Infórmelo e infórmese de todo. Recuerde que él es quien también prescribe la medicación previa de sedación para la intervención quirúrgica.
El cirujano nunca comienza su trabajo sin antes recibir el visto bueno del anestesista. Mientras el paciente duerme , el anestesista vigila su pulso,su presión arterial, y observa el color de su piel, la temperatura y la presencia o ausencia de transpiración.
No es cierto que los anestésicos generales actúen únicamente sobre el cerebro. La anestesia provoca inconsciencia y actúa no sólo sobre el cerebro sino también sobre el metabolismo, los sistemas respiratorios y cardiovascular , y el tracto gastrointestinal. Como consecuencia de esto, el anestesista debe ser muy hábil para decidir cual es la droga más indicada para aplicar a cada paciente, de acuerdo a sus características particulares.
La anestesia local tiene su aspecto negativo ya que las drogas utilizadas ( por lo general xilocaína y procaína) son bastante tóxicas para el organismo
Hay que averiguar muy bien si el centro médico, hospital , clínica etc. brinda al paciente durante la cirugia un monitoreo correcto del proceso anestésico. Que sea el anestesista quien lo controle y no un médico común o el propio cirujano.
 En la actualidad en todos los centros de salud ya está incorporado siempre el anestesista y todo lo necesario, pero conviene ser precavido sobre todo en quienes se realizan cirugias estéticas en lugares privados.
Es normal y común que en los casos de anestesia general el paciente se despierte con vómitos o descompuesto., ya que los nervios que controlan el reflejo de la tos se encuentran inactivados y en algunos casos ( no en todos) el paciente debe estar asistido por un respirador , ya que el contenido del estómago puede llegar a penetrar en los pulmones . 
Sin embargo en muchos casos no ha sido necesario y los pacientes solo han tenido alguna náusea-
En la actualidad se dispone de grandes aparatos para el restablecimiento de las funciones cardíacas y pulmonares por medio de la ventilación artificial, masaje cardíaco etc. si es que fuese necesario utilizarlo.
El Pulsioxímetro es lo que garantiza una máxima seguridad en el proceso de la anestesia. Este dispositivo realiza una medición constante de la cantidad de oxígeno en sangre y posee una alarma que se activa si el nivel de oxígeno disminuye o si se produce un descenso peligroso de la frecuencia cardíaca, lo cual podría provocar un daño cerebral,lesión en los riñones, o un paro cardíaco o respiratorio.
Es vital su uso en los casos de anestesia general. Trate de informarse ( si es que tiene pendiente alguna cirugía ) si es que lo van a monitorear asi durante la intervención quirúrgica.
Reitero que en hospitales, clinicas y centros médicos actualmente se hace de esta forma, pero nunca está demás preguntarlo o insistir sobre el tema al médico cirujano y al anestesista.     
PULSA AQUI →

Ingresa tu correo electronico: